Horario
De Lunes a Viernes
De 9 a 20 h.

Teléfono de Consultas

964 24 34 47

¿Qué información necesito darle al dentista sobre mi diabetes?
Es importante mantener sus expedientes médicos al día. Déjele saber a su dentista lo siguiente:

  • si le han diagnosticado diabetes;
  • si la enfermedad está bajo control;
  • si ha habido cualquier otro cambio en su historia médica, y:
  • los nombres de todos los medicamentos con o sin receta que está tomando.

¿Qué problemas de la salud oral pueden estar vinculados con la diabetes?
Los problemas más comunes de la salud oral vinculados con la diabetes son:

  • la caries dental;
  • la enfermedad periodontal
  • la disfunción en las glándulas salivares;
  • las infecciones de hongos;
  • el liquen plano y las reacciones liquenoides ;
  • la infección y el retraso en la cicatrización;
  • el deterioro en el sentido del gusto.

¿Qué debo saber sobre la dieta y a caries dental?
Los dientes están cubiertos de placa dental, una película pegajosa de bacterias. Después de una comida, un refrigerio o de beber algo que contiene azúcares o almidones, las bacterias derivan de los azúcares unos ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Los ataques repetidos pueden causar que se rompa el esmalte y con el tiempo puede tener como resultado la formación de caries dentales.
Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a las bacterias a prosperar. Cepillarse dos veces al día y usar el hilo dental u otro limpiador interdental para limpiar entres los dientes una vez al día ayuda a remover la placa causante de las caries dentales.

La placa que no se remueve puede con el tiempo endurecerse (calcificarse) y formar sarro, o tártaro. Cuando el tártaro se acumula sobre la línea de las encías, se hace más difícil cepillar y limpiar entre los dientes completamente. Esto puede crear las condiciones que conducen a la inflamación crónica y la infección en la boca.

¿Hay alguna conexión entre la diabetes y la enfermedad periodontal (de las encías)?
Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, las encías están entre los tejidos que se probablemente se afecten. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso de soporte de los dientes en la boca.

La enfermedad periodontal está vinculada a menudo con el control de la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con un control insuficiente del azúcar en la sangre parece que desarrollan la enfermedad periodontal más a menudo y con mayor severidad, y pierden más dientes que las personas que tienen buen control de su diabetes. Es posible tener la enfermedad periodontal y no tener todas las señales de aviso. Si nota alguno de las señales de aviso de la enfermedad periodontal, vea a su dentista inmediatamente.

Por la resistencia baja y el proceso de cicatrización más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente y severamente entre las personas con diabetes. Por eso es que es importante el buen mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta bien balanceada que llene sus necesidades, la buena higiene oral en el hogar, los chequeos dentales regulares y los exámenes periodontales.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas en la salud oral?
Los cuidados orales preventivos, incluyendo las limpiezas profesionales en el consultorio dental, son importantes si quiere controlar la progresión de la enfermedad periodontal y de otros problemas de la salud oral. Los chequeos dentales regulares y los sondeos periodontales son importantes para evaluar la salud dental en general y para tratar los problemas dentales en sus etapas iniciales. Su dentista le puede recomendar evaluaciones y procedimientos preventivos mas frecuentes, como las limpiezas, para mantener la buena salud oral.

¿Qué debo hacer si mi boca se siente seca con frecuencia?
La saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos y mantiene la boca húmeda. Sin suficiente saliva, las bacterias continúan formando colonias. La xerostomía, o boca seca, es una queja común entre los pacientes dentales diabéticos y los pacientes que están recibiendo radiación en la cabeza y el cuello como terapia contra el cáncer. La sequedad constante irrita los tejidos blandos en la boca, a menudo causando inflamación y dolor. Esta condición aumenta grandemente el riesgo de la caries dental y de las enfermedades periodontales.

Su dentista le puede recomendar un sustituto para la saliva que se puede usar para aliviar el malestar de la boca seca. Su dentista puede además recomendarle un enjuague bucal con fluor o la aplicación de fluor tópico en el hogar y en el consultorio dental para ayudar a prevenir las caries dentales rampantes. Estos productos se venden sin receta en las farmacias.

La goma de mascar sin azúcar,  tomar frecuentemente sorbitos de agua o chupar pedacitos de hielo puede ayudar a aliviar la boca seca. Restringir la cafeína y el alcohol también puede ayudar.

¿Cuáles son algunas de las otras condiciones orales que pueden estar vinculadas con la diabetes?
La candidiasis oral, una infección de hongos en la boca, parece ocurrir más frecuentemente entre las personas con diabetes, incluyendo aquellas que usan dentaduras. Su dentista le puede recetar medicamentos contra los hongos para tratar esta condición. La buena higiene oral es crítica.

Liquen plano es un desorden de la piel que produce lesiones en la boca. Una forma más severa de liquen plano produce úlceras que erosionan el tejido superficial. Aunque no hay una cura permanente, su dentista le puede recetar un anestésico tópico u otros medicamentos para reducir y aliviar la condición.

Algunos diabéticos han reportado que ha disminuido su gusto por lo dulce, aunque el deterioro en el sentido del gusto no es severo por lo general. La alteración en el sentido del gusto, que la mayoría de los pacientes diabéticos casi no notan, puede influenciar los alimentos que escogen para favorecer los que saben dulce con alto contenido de carbohidratos altamente refinados. Esto puede empeorar la salud dental y general del paciente.

¿Qué pasa si necesito cirugía oral?
La infección es un riesgo para el paciente diabético y puede dificultar el control de los niveles de glucosa en la sangre. Si va a tener cirugía oral extensa, su dentista le puede recetar antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para ayudar el proceso de cicatrización, mantenga su nivel de glucosa en la sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

¿Existe relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes?
Las últimas investigaciones sugieren que hay una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Se ha probado que las personas con diabetes tienen cierta tendencia a desarrollar problemas en las encías, y los últimos hallazgos implican que la enfermedad crónica de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes.

¿Cómo ocurre esto? La enfermedad hace que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y activen células que producen signos biológicos inflamatorios, que poseen un efecto destructor en todo el cuerpo. En el páncreas, las células responsables de la producción de insulina pueden ser dañadas o destruidas. Una vez que esto sucede, se puede disparar una diabetes del tipo 2, incluso en individuos sanos que no presenten otros factores de riesgo por diabetes.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visite a su dentista periódicamente para realizar sus revisiones periódicas.

Si tengo diabetes, ¿estoy en una situación de mayor riesgo en relación con los problemas dentales?

Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, usted tiene mayores riesgos de desarrollar enfermedad de las encías y de perder más piezas dentales que personas no diabéticas. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías puede ser un factor que provoque un incremento del azúcar en sangre y haga que sea más difícil de controlar la diabetes.

Otros problemas bucales relacionados con la diabetes son: las aftas (infección producida por un hongo que crece en la boca) y sequedad bucal que ocasiona dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo ayudar a prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?

En primer lugar y de suma importancia es el control del nivel de glucosa en sangre. Además, cuide sus dientes y encías; visitando al dentista cada seis meses para que le realice los exámenes necesarios. Para controlar la presencia de aftas, una infección por hongos, sométase a un buen control diabético; evite fumar y, en el caso de usar una prótesis dental, retírela de su boca y límpiela diariamente. Un buen control de glucosa en sangre también ayuda a prevenir o aliviar la sequedad bucal ocasionada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en la revisión periódica? ¿Debo comentarle a mi dentista sobre mi diabetes?
Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista cuenta con el equipo necesario para satisfacerlas. Informe regularmente a su dentista sobre los cambios que sufra en su afección y sobre los medicamentos que ingiera. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea una emergencia si sus niveles de azúcar no están en nivel apropiado.

El problema más común de la boca en personas con diabetes, es la enfermedad de las encías, la cual puede a su vez el riesgo de otros problemas bucales. Estos pueden ser:

1)Infecciones bucales
Una infección bucal es un agrupamiento de gérmenes que causan problemas en un área de la boca. Algunos de los signos son:

  • Inflamación o pus alrededor de los dientes, encías o cualquier lugar de la boca
  • Dolor que no cede en la boca o área nasal
  • Dolor durante la masticación
  • Manchas oscuras o destrucción del diente

Las infecciones pueden dificultar el control de azúcar en la sangre. Procure realizar un plan de acción con su odontólogo o con su médico para el caso de desarrollar una infección. Así estará preparado para manejar los ajustes necesarios.

2)Infecciones por hongos
En caso de diabetes, hay mayor propensión a infecciones por hongos. Si hay tendencia al aumento de niveles de azúcar en sangre o si con frecuencia se administran antibióticos también se aumenta la posibilidad de presentar este problema. Los signos incluyen áreas enrojecidas o blancas en la boca. Estas pueden convertirse en aftas o úlceras.

Las aftas suelen aparecer en manchas húmedas que pueden lastimar o molestar como en una dentadura mal ajustada. El fumar o el usar la dentadura durante todo el día y toda la noche puede aumentar el riesgo. Y puede reducirse si se deja de fumar o de usar la dentadura todo el día. Si usted cree que pueda tener una infección por hongos consulte a su médico o dentista.

3)Retardo en la Curación
Una diabetes con poco control lleva a una curación más lenta de la infección en caso de tratamientos quirúrgicos. Para reducir el riesgo de infección o acelerar la velocidad de curación hay que controlar los niveles de azúcar en sangre antes y después de la cirugía.

4)Sequedad bucal
Algunas personas diabéticas se quejan de tener sequedad de boca. Esto se debe a muchas causas. Puede ser por la administración de ciertos medicamentos, o como resultado de persistencia elevada de azúcar en la sangre. La boca seca es un factor que aumenta la posibilidad de caries al haber menos saliva que arrastre los gérmenes y evite la formación de ácidos que puede llevar a infecciones de glándulas salivales.

Si usted tiene boca seca, trate de ingerir muchos líquidos, o puede también masticar goma de mascar sin azúcar o chupar un caramelo que ayuda a mantener un flujo salival. Algunas personas usan sustitutos de saliva disponibles en farmacias.

La prevención es la clave. Debido a que la diabetes lo hace más susceptible a presentar enfermedad en las encías y otras partes de la boca, no olvide solicitar una cita para sus revisiones periódicas y poder identificar problemas potenciales a tiempo. Hable con su odontólogo sobre la frecuencia apropiada para sus revisiones.

¿Dónde estamos?

C/ Navarra, 31
12002  Castellón
De lunes a viernes
De 9 a 20 h.

Nuestros Servicios

  • Odontología conservadora

  • Odontopediatria 
  • Traumatología dental
  • Cirugía Oral
  • Implantología
  • Prótesis dental
  • Estética dental
  • Peridoncia

Solicitud de Información